Elegir la mejor estufa para tu hogar,
no es una tarea sencilla

Consigue la mejor sensación del mundo: mantita, cafelito
y estar calentito gracias a tu pedazo de estufa de leña.
Te vamos a ayudar a que este año no pases frío.

Viendo Toy Story 4, el personaje de Forky habla de la basura como «un lugar calentito», donde estar a gusto… Es increíble que algo que nos parecía asqueroso y horrible, se convierta, después de su amable descripción, en un lugar cómodo y confortable.

Lo que consiguen las chimeneas de leña es la sensación de felicidad más confortable del mundo

La aparente incomodidad de la ceniza, el humo y la quema continua de la madera, una vez la habitación se encuentra caliente, desaparece y tu presencia en la habitación solo recibe el confort de un espacio calentado naturalmente, como lo hacían nuestros abuelos.

Elegir estufa

Descubre las 4 estufas de leña más baratas y económicas

Te recomendamos los calentadores a base de leña con mejor relación calidad precio del mercado. Aunque alguno de ellos los puedes encontrar en Leroy Merlin o Bricomart, te recomendamos que por su tamaño, mejor pidas este producto por internet, así te llegará a casa sin tener que cargarla en el coche. Si no eres capaz de instalarla, te recomendamos que contrates a una persona especialista en instalaciones de calefacción. Aquí la lista de las 4 más interesante por menos de 400 euros.

Estufa lena barata wolfpack
Wolfpack Nº2
⭐⭐⭐⭐⭐
11 opiniones
Estufa lena barata panadero
Juan Panadero Rústica
⭐⭐⭐⭐
2 opiniones
Estufa lena barata prity
Prity 8KW
⭐⭐⭐⭐
3 opiniones
Estufa lena barata panadero niza
Juan Panadero Niza
⭐⭐⭐⭐
4 opiniones

El candor de las brasas, las chispas candescentes de la leña crispeando, la posibilidad de hacernos una buena zopa de tomate en la candela, pero sobre todo, poder sentirnos hipnotizados por el fuego. Todo esto hace que los calefactores a base de leña se conviertan en un elemento de felicidad cuando entran en funcionamiento. Es lo que los suecos llaman el Hygge, o «Felicidad de las pequeñas cosas».

Aparte de protegerte del frío y calentar tu casa como ningún otro objeto, también tienen otro poder importante: son preciosas. Y podrás dotar a tu habitación de un ambiente rústico a la vez que moderno. Combinará estupendamente con tu papel pintado de Ikea recién adquirido. Este tipo de ambiente será imposible crearlo con otro tipo de sistemas de calefacción como las de gas o eléctricas, que por lo general se integran menos con la estancia… Ningún elemento de la casa aportará el confort necesario para llamar a tu habitación «hogar».

Analizamos los pros y contras de cada tipo de estufa de leña

Como siempre te interesará conocer las ventajas e incovenientes que tiene este tipo de calefacción. Aquí te vamos a listar las que vemos nosotros después de la experiencia que hemos obtenido.

✅ Ventajas

  • Son de alto rendimiento calorífico, es decir, su rendimiento está entre el 70% y el 80%.
  • No necesitan una gran obra, solo tener en cuenta dónde poner la salida de humos.
  • Gran variedad de diseños y marcas donde podemos encontrar tanto de interior como de exterior, para que tus terrazas no se llenen de polvo en invierno.
  • Es un combustible renovable, tanto la leña tradicional como los briquetas que puedes encontrar en las grandes superficies.
  • Son ideales para calentar salones y estancias de entre 25 y 90 m2 y además de una forma muy confortable. El calor que desprende la quema de troncos es de los más agradables que existen.
  • Hay braseros que puedes utilizar en el exterior o jardín de tu casa, ideales para seguir disfrutando del aire fresco de invierno cuando tienes una reunión con amigos. Con la potencia adecuada, puedes añadir un ambiente muy acogedor en el porche de tu hogar.
  • Dependiendo del modelo, nos permiten cocinar en ellas :D.

❌ Inconvenientes

  • Son más caras que los radiadores eléctricos o calefactores de parafina, pero a la larga compensan más
  • Aunque la obra no es muy grande, necesita una instalación mínima por un especialista, al menos para hacer los agujeros a las paredes y colocar los tubos de salida de humos.
  • El encendido de la estufa de leña no es automático como lo pueda ser el de pellets o las eléctricas e incluso las de parafina o gas, sino que tienes que hacer un encendido manual y puede ser un poco incómodo.
  • También necesitamos que la estufa de leña se coloque en una estancia con buena ventilación.
  • Es necesario tener un espacio para almacenar la leña. Algunos de los modelos que mostramos aquí, tienen un pequeño espacio inferior para meter la leña que no está siendo usada, pero a veces puede parecer escaso dependiendo del uso de la estufa. Eso sí, aunque tengáis que almacenar la leña que aún no se ha usado, si tenéis buen gusto y mano con la decoración, seguro que conseguís un espacio la mar de cuco como los siguientes:

Te damos algunas deco ideas para implementar una estufa o cocina de leña en tu hogar. ¿A que molan?

  • Decoración estufas de leña 26
  • Decoración estufas de leña 40206
  • Decoración estufas de leña 43
  • Decoración estufas de leña 3
  • Decoración estufas de leña 98
  • Decoración estufas de leña 759820
  • Decoración estufas de leña 1
  • Decoración estufas de leña 6691
  • Decoración estufas de leña 9099618
  • Decoración estufas de leña 759820
  • Decoración estufas de leña 98
  • Decoración estufas de leña 1
  • Decoración estufas de leña 6691
  • Decoración estufas de leña 43
  • Decoración estufas de leña 40206
  • Decoración estufas de leña 26
  • Decoración estufas de leña 3
  • Decoración estufas de leña 4012

Los tipos de estufa de leña que existen y que van a rondar tu cabeza hasta que te hagas con una de ellas

Si eres una persona novata a la hora de comprar cualquier producto para tu nueva casa en los suburbios o para tu albergue de fin de semana en invierno… querrás saber qué tipos existen en el mercado.

Aparte de las chimeneas insertables de toda la vida, aquellas que necesitan una obra o que ya vienen diseñadas con la casa y para quemar la leña necesitas un cassete de chimenea, tienes que no necesitan obra, que son las que tratamos en este artículo. Nosotros te damos una serie de herramientas para poder elegir el modelo que más te convenga:

🔩 Estufa de acero

Más barata y menos pesada que la de fundición. Por contra, aunque calienta más rápidamente que las siguientes, mantiene menos el calor en la estancia.

Existe de combustión simple y de doble. La de doble es más óptima en lo que al rendimiento se refiere y también crea menos emisiones, ya que los gases y partículas que se quema en la primera combustión, vuelven a ser sometidos a una segunda.

🧱 Estufa de fundición y/o refractarias

Hecha de hierro fundido o de material refractario (cerámico). Es más robusta y duradera que la de acero. Eso sí, tendrás que ponerla separada de cualquier elemento externo al menos unos 30 centímetros por seguridad.

Tarda más en calentar la estancia, pero mantiene el calor por más tiempo. Si la de acero llega hasta los 95 metros cuadrados de superficie, ésta puede calentar estancias de hasta 120 m2, lo que la hace ideal para lofts o grandes salones de celebraciones.

Tipos de radiadores de leña por su forma

  • Antiguas: Son aquellas fabricadas hace más de 30 años, como los coches históricos jejeje. Dan un toque rústico a tu estancia y además suelen estar fabricadas con buenos materiales. Si tiene más de 50 ya podrías considerarlas «vintage». Sirven para añadir un toque elegante a tus habitaciones. Hay algunas con adornos victorianos e incluso puedes hacerte con cocinas completas de leña aunque luego la uses solo para decorar y añadir calor material a un hogar. Puedes comprarlas de segunda mano en webs como Wallapop, Mil anuncios etc, pero también te recomiendo que explores con tu coche en la ciudad las tiendas de empeños y objetos de segunda mano, tanto en tu barrio como a las afueras. Un sitio donde encontrarlas es cuando vamos a visitar a amigos con casas o cortijos que quieran vender, normalmente las tienen en el jardín muertas de asco. Aprovecha la ocasión para sacarla por un par de euros €. En Sevilla capital, en los polígonos industriales hay bastantes naves de este tipo por ejemplo. También puedes encontrar nuevas con aspecto antiguo o rústicas. Éstas están manufacturadas en tiempos actuales, y su calidad dependerá del fabricante. Ya depende de lo que quieras: si encuentras una ganga y encima es un buen producto, vete a por las de segunda mano. Pero si te quieres asegurar una garantía, busca una estufa con aspecto rústico pero del paquete.
  • Rinconeras: No estamos hablando de chimeneas castigadas a permanecer en el rincón, no… Son aquellas que puedes situar en una esquina de la habitación, pegada a las dos paredes que forma la intersección. Las más comunes son las que forman un ángulo de 90º grados. Aprovechan el espacio mejor que las convencionales. Podrás diseñar la situación de la estufa en tu estancia de forma fácil, ya que si sitúas la estufa rinconera en una esquina de la habitación, te será menos complejo evitar poner elementos alrededor de la misma, ya que tendrás dos lados menos que salvar. Por tanto para habitáculos pequeños, es la solución más compacta.
Juan panadero r2 rinconera
Juan Panadero R2
Con posibilidad de financiación
⭐⭐⭐⭐⭐
Estufa lena rinconera juan panadero sintra
Juan Panadero Sintra
Un valor seguro
⭐⭐⭐⭐⭐
Estufa lena rinconera bronpi altea
Bronpi Altea
La más clásica
⭐⭐⭐⭐⭐
Estufa lena rinconera juan panadero r1
Juan Panadero R1
Económica y fiable
⭐⭐⭐⭐⭐
  • Insertables: Las chimeneas de toda la vida. Si acabas de comprar una casa antigua y tiene hueco para la chimenea, éstos son los productos que debes comprar. La obra está hecha, el tiro de ladrillo también, y seguramente allí hubo antes una chimenea convencional anterior, solo te falta añadir el instrumento que te calentará la casa de una forma eficiente. Lo mejor para renovarla es comprar una estufa insertable que encaje en el hueco de la chimenea. Tendrás la ventaja espacial y visual de tener una chimenea convencional, de toda la vida, pero con las comodidades de las modernas.

¿Qué estufa de leña escojo?

Las diferencias fundamentales entre los tipos de estufa de leña que más te conviene saber para hacer la compra más sabia

Estufa
de acero

🛠
No necesita obra, solo conexión con tubos para la salida vertical u horizontal

☑️
Calientan la habitación muy rápido y son muy económicas

🏠
Hasta 100m2

Wolfpack Nº2 a 110€

Juan Panadero Niza a 245€

Eficiencia
⭐⭐⭐⭐

Acero con interior refractario

🛠
No necesita obra, solo conexión con tubos para la salida vertical u horizontal

☑️
Combustión más limpia y mantienen más tiempo el calor

🏠
Hasta 100m2

Bronpi Tudela a 683€

Juan Panadero 123381 a 603€

Eficiencia
⭐⭐⭐⭐

Fundición o
hierro

🛠
No necesita obra, solo conexión con tubos para la salida vertical u horizontal

☑️
Muy resistentes, mantienen el calor durante más tiempo

🏠
Hasta 120m2

Tectake a 142€

Chimenea Ruiz Almar a 475€

Eficiencia
⭐⭐⭐⭐⭐

Cocina o
con horno

🛠
No necesita obra, solo conexión con tubos para la salida vertical u horizontal

☑️
Calienta tu estancia y cocina en horno o fogón a la vez

🏠
Hasta 100m2

Prity 1P34 a 367€

Juan Panadero Niza a 327€

Eficiencia
⭐⭐⭐⭐

Estufa insertables

🛠
Necesitas hueco de chimenea. Si no lo tienes, tendrás que construirlo

☑️
Multiplica la eficiencia energética, aprovechan el espacio

🏠
Hasta 80m2

Fireco Sevilla a 565€

Bronpi Coliseo a 470€

Eficiencia
⭐⭐⭐⭐⭐

4 cosas en que te tienes que ver a la hora de escoger el modelo de estufa de leña que más se adapte a tu hogar

  • Marca: Si tuviera que elegir entre una marca, me fijaría antes en los productos de Juan Panadero. Son de fabricación nacional, y por tanto si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente, sabrás que cuanto más cerca esté el sitio donde se fabrica de tu casa, menor será la huella de carbono final de ese producto. Casi no necesitas herramientas para instalarla, solo un destornillador y ayuda manual para poder transportarla.
  • Tubo de salida de humos vertical u horizontal: Es una cuestión de diseño importante ya que dependiendo de dónde vayas a colocar la estufa en la habitación correspondiente, normalmente salón, deberás escoger una estufa con salida lateral u horizontal o una con salida superior o vertical. Esto lo puedes comprobar simplemente visualizando o dibujando el sitio donde irá tu estufa en tu casa. Coge papel y lápiz y calcula la distancia entre la estufa y la salida de humo y dónde estará colocada y el diseño del recorrido de los tubos.
  • Diámetro del tubo de salida: Dependiendo del espacio disponible de tu casa, si tiene falso techo o no, etc… tendrás que tener el cuenta el diámetro del tubo de salida que necesita tu estufa.
  • Volumen de calefacción: Es el dato que da el fabricante de la potencia calefactor de la estufa. Es decir… el tamaño del volumen que dice el fabricante calienta de forma óptima. El dato suele venir en metros cúbico (m3) por tanto tendrás que tener el cuenta que para calcular cuántos metros cúbicos tiene tu salón tendrás que calcular el alto por el ancho por la longitud de tu habitación.

¿Existen modelos y cocinas de leña con horno?

¡Por supuesto! ¡Y son súper chulas! Podrás hacer tus pizzas, calentar platos o incluso castañas asadas en otoño. ¡O creerte panadero por un día! De una forma mucho más cómoda que si tuvieras una chimenea de obra.

Es el complemento perfecto para la cabaña de madera en mitad del bosque o para tu casa de fin de semana en la montaña. Una cocina de leña con horno o una cocina rústica de leña para que tus comidas tengan el sabor de la niñez, la felicidad de los platos tradicionales como la zopa de tomate, la fabada hecha a la candela o las verduritas asadas con la brasa de un buen fuego. Hay productos que apuestan por añadir valor sentimental como es el caso 😀.

Juan panadero r2 rinconera

Horno para pizzas

Juan Panadero R2

Un horno alargado perfecta para hacer tu pizza casera y campera favorita. Recuerda que a la casa de campo es difícil que llegue un Glovo o Telepizza, así que esta estufa con horno sería tu solución perfecta para ese fin de semana con amigos o con la pareja con la mantita en el jardín. Además es perfecta para el espacio del salón, con forma triangular para poner en una de las esquina de la habitación.

Prity 1p34 cocinera lena

La cocinera

Prity 1P34

Una pasada la cocina campera que nos ofrece la marca búlgara Prity. Muy económica para lo que ofrece. Con una potencia de 10KW y un peso de 76kg, la 1P34 nos ofrece calefacción de la habitación, horno, fuego en placas para cocinar con sartenes y cacerolas, y por si fuera poco, un compartimento inferior para colocar la leña. ¡Una pasada!

⭐⭐⭐⭐ de media con 15 opiniones 👏🏻👏🏻👏🏻

Juan panadero sabrina polivalente

Horno polivalente

Juan Panadero Sabina

Este robusto modelo de estufa cuenta con horno cerrado. Tiene un volumen de calefacción habitacional de 293 m3 y salida de humos horizontal de 120 mm. Tiene capacidad para quemar troncos de hasta 52 cm de largo. Si quieres una buena estufa que caliente habitaciones grandes y que además te ofrezca la posibilidad de cocinar, ésta es una estupenda opción.

⭐⭐⭐⭐ 4,5 de media con 4 opiniones en amazon ☺️

Estufa lena barata panadero niza

La calienta platos

Juan Panadero Niza

Gran modelo con salida de humos vertical que podremos usar para mantener nuestros platos calientes cuando aún no están todos los comensales en la mesa. Al tener la puerta de la estufa traslúcida, podremos ver las brasas chiporrotear. Una estufa compacta en dimensiones (86 cm de alto por 40×40 cm de profundidad y ancho) aprovecha tanto el espacio en su diseño que tiene hasta un compartimento para guardar los troncos de leña de hasta 40 cm de largo. Acabados muy conseguidos que recuerdan al modernismo con acabados redondeados y arcos en la puerta acristalada del compartimento de quema.

⭐⭐⭐⭐ de media con 4 opiniones 👏🏻

Algunas de las opiniones de los modelos que te hemos enseñado

Es una estufa que funciona muy bien, da mucho calor, lo tuve al día siguiente de hacer el pedido y estoy encantado. Recomendable 100%.

Álvaro

Sobre la Wolfang nº2
⭐⭐⭐⭐⭐

La pusimos en el patio y cerramos con aluminio, da calorcito a nuestra casa, que no es muy grande, y nuestra máquina de pellets ya no se enciende tanto. 

Noelia

SObre la Prity 1P34
⭐⭐⭐⭐⭐

Compramos esta estufa para un cumpleaños y triunfamos. La calidad es espectacular y los detalles muy acertados. La recomiendo al cien por cien

Vanosca

Sobre la rústica de Juan panadero
⭐⭐⭐⭐⭐

Accesorios para añadir valor a tu estufa de leña

¿Qué es la vida sin accesorios? Mi marido siempre me dice: «Una compra lleva a otra compra», igual que trabajo llama a trabajo y de una boda sale otra boda. Pues sí, cuando compras una estufa de leña, tiendes a tener que adquirir otro tipo de accesorios y productos que la acompañan. Te traemos aquí los más útiles, y por supuesto los tipos de leña disponibles en el mercado:

Para que no te sientas muy desorientado o desubicada, te doy la definición de las herramientas y productos más comunes que puedes comprar para completar tu gran espacio calentador:

  • Atizador: Este utensilio te sirve para romper la leña o separar grandes trozos de madera que quieras volver más pequeños.
  • Escobilla: La usarás para rejuntar las cenizas en un solo lugar o limpiar una zona externa a la estufa que se haya llenado de cenizas.
  • Tenazas: Te ayudarán a agarrar trozos de leña dentro de la chimenea y así crear una mejor estructura ardiente.
  • Pala: Herramienta básica que te servirá para limpiar adecuadamente tu espacio de quema para la próxima ocasión.

Los 6 tipos de leña que más va a querer tu estufa

Lo primero es advertirte que la leña debe estar seca y troceada. Para quemar leña no vale que ésta esté recién cortada. Así que no, no vale ir en plan leñador por el bosque a cortar leña con el hacha y luego quemarla porque no va a prender bien.

🌳 Leña de encina

No solo a los cerdos ibéricos les gusta la encina, a nosotros también jejeje. La madera de la encina es súper dura, lo que se traduce en unas brasas duraderas ideales para cocinar. Vamos que si tu casita de campo está en la estepa extremeña o en los campos de Andalucía, son ideales para marcarte la zopa de tomate de tu vida. Si tienes a algún coleguita de la Sierra de Cádiz, pídele por favor que se marque una. Si no tenéis buenos tomates o acaba de llover y podéis ir a por unos espárragos frescos, marcaros una zopa de espárragos que está pa’ morirse.

La leña de encina la puedes comprar también en Amazon. Te dejamos dos estupendas opciones:

Huye de la suciedad y el desorden con las mejores ideas de decoración para almacenar la leña y dale un aspecto rústico a tu casa

  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña
  • Ideas de decoración rústica con leña

FAQ

¿Te queda alguna duda sobre este tipo de calefacción?

En este video podrás ver las herramientas que necesitas para poder instalar un hornillo de leña en tu casa. Míralo atentamente para seguir sus pasos. Si ves que te va a hacer falta ayuda, corre a llamar a tu (peor) amigo para amargarle el fin de semana 😆. Aquí es donde se demuestra la verdadera amistad.

¿Aún con dudas?

Descubre qué tipo de estufa te conviene más

Califica este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Utilizadas por el plugin de RGPD de esta web, controla tus preferencias de privacidad.

gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], gdprprivacy_bar

Analítica

Las famosas cookies de Google Analytics para consultar las visitas de esta web.

_gat, _ga, _gid, _gali